Nunca seré partidario de utilizar la fuerza y la coacción para imponer una huelga. Creo que la huelga es un derecho que todos debemos tener a nuestro alcance, pero nunca las autoridades -para eso cobran-, pueden permitir que quien quiera ejercer ese derecho imponga su decisión a quien no quiera hacerlo.
Con todo, cuando se produce un paro o huelga de un sector tan estratégico como el del transporte, no es raro que se den casos de violencia y coacción contra aquellos que prefieren, y también están en su derecho, no secundarlo. Siempre habrá energúmenos que saquen los pies del tiesto.
Dicho esto, quiero reconocer que la huelga llevada a cabo por los transportistas es más que justa. Yo diría que era necesaria. Y es que el gobierno, que no ha sido capaz de prepararnos para las vacas flacas, tiene que tomar medidas para ayudar al sector a superar la crisis.
Es cierto que el precio del petróleo se ha disparado a nivel mundial, como también es cierto que el valor del euro respecto al dólar -divisa en la que se fija el precio del barril- también se ha disparado, pero hay que saber que ocurre en España con el precio de la gasolina y especialmente el gasoil.
Tenemos la gasolina sin plomo alrededor de 1,23 euros por litro, siendo el 48% de este precio impuestos -impuesto especial de hidrocarburos, IVA y en su caso, céntimo sanitario-, es decir, por cada litro de gasolina sin plomo que echamos a nuestros vehículos, del precio que pagamos, 0,60 euros son impuestos.
Por su lado, el gasóleo de automoción se vende alrededor de 1,32 euros por litro, de los cuales el 40% son impuestos -impuesto especial de hidrocarburos, IVA y en su caso, céntimo sanitario-, o sea, por cada litro de gasóleo que echamos a nuestros vehículos, del precio que pagamos, 0,53 euros son impuestos.
También hay que saber que lo recaudado por la gasolina y el gasóleo va destinado a las arcas del estado para que ZP pueda gastar y malgastar, pero también en una parte importante a financiar las comunidades autónomas, que nunca tienen suficiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario