Aeropuerto Madrid Sur Ciudad Real

En junio de 2005, el Tribunal Comercial de Bruselas autorizaba a la compañía aérea Virgen Express a comercializar sus billetes con destino al aeropuerto de San Javier en Murcia, con el nombre de Alicante Sur, a pesar de estar situado a cerca de 100 km. de Alicante y además en el termino municipal de otra provincia como Murcia.
Lo curioso del caso es que este fallo no vino propiciado por una demanda de la administración murciana, tampoco de la valenciana, sino que fue como consecuencia de una demanda interpuesta por otra compañía aérea, la Jet Air, al entender que se estaba engañando a los clientes y perjudicando su propio negocio.
Hay otros casos de aeropuertos alejados de la ciudad a donde destinan sus vuelos, como el Aeropuerto de Stansted, que dista poco más de 60 km. de Londres y es el aeropuerto más alejado que tiene la capital británica.
De igual manera, hace pocos días hemos asistido al inicio de una polémica por el nuevo nombre del aeropuerto que se está construyendo en nuestra provincia hermana de Ciudad Real, y que han decidido rebautizar como Aeropuerto Madrid Sur Ciudad Real.
Esta infraestructura que se está construyendo por iniciativa privada. Se está levantando sobre 1.234 hectáreas de tres municipios, Ciudad Real, Ballesteros de Calatrava y Villar del Pozo. Supondrá una inversión de más de 1.100 millones de euros y estará conectado al sistema AVE para unirle con la capital de España, de la que dista más de 175 km. O lo que es lo mismo, tendrán en el mismo aeropuerto una estación de AVE que les conectará con Madrid en menos de 50 minutos.
Los primeros estudios se pagaron con ayuda de la Cámara de Comercio, la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Pero el núcleo principal del accionariado se engloba en la empresa Inversiones Aeroportuarias del Centro, que cuenta con empresas del prestigio y la solvencia de Caja Castilla La Mancha, Caja El Monte, Iberdrola e Isolux Wat. Esta última, junto a Sacyr, son los que están llevando a cabo la construcción de las instalaciones del aeropuerto.
Inicialmente adoptó el nombre de Aeropuerto de Ciudad Real Don Quijote, es más, aún puede uno acceder a su página web en la dirección www.donquijoteairport.com. Hasta el pasado mes de junio, cuando decidieron cambiarlo por el de Aeropuerto Madrid Sur Ciudad Real, encendiendo la controversia y todo tipo de comentarios a favor o en contra de la oportunidad de dicho cambio.
Uno de los argumentos utilizados por los promotores del proyecto es el más fiable, lógico y entendible. Puro marketing. Hay que vender el aeropuerto a nivel internacional y lo más fácil es utilizar y aprovecharse de un nombre tan conocido como el de Madrid.
Como también es comprensible el malestar que genera en la Comunidad de Madrid. A cualquiera le molesta que se aprovechen de su buen nombre. Aunque en este caso y por los antecedentes que hay, es de suponer que lo van a tener muy difícil.
Igualmente es razonable el malestar que ha despertado entre los ciudarealeños que no acaban de admitir que tengan que renunciar a un nombre tan castellano manchego como Don Quijote y sustituirlo por uno ajeno como es Madrid Sur.
Por otra parte, la postura esgrimida por la administración regional y por el Partido Popular de que es un conflicto entre Madrid y una iniciativa privada es más que razonable, y aunque no les agrada el cambio de nombre, como no puede ser de otra manera lo entienden y respetan, aunque estas polémicas no son buenas para nadie.
Ahora bien, el argumento también utilizado por la empresa promotora del aeropuerto, de que no tienen la culpa de estar al sur de Madrid, ese si que no ayuda en nada. Es más, en mi opinión, es una salida de tono. Vamos como si en Albacete nos diese por cambiar el nombre de nuestro aeropuerto por el de Madrid Sureste Albacete. Total tampoco tenemos la culpa de estar al sureste de Madrid.
Y si se argumenta que estamos a demasiados kilómetros de la capital de España, podríamos poner el nombre de Alicante Oeste Albacete. Solo estamos a poco más de 160 kilómetros, que es menos que entre Ciudad Real y Madrid.
Pero conste que no es ninguna propuesta, solo es una reflexión. Yo estoy conforme con el nombre que tiene nuestro aeropuerto, aunque habría que hacer algo para que aumentase su oferta de vuelos actual.
Lo peor del caso es el engaño que supone para los futuros viajeros del aeropuerto de Ciudad Real, que se encontrarán a casi doscientos kilómetros de su punto de destino pensando que ya han llegado, o la posibilidad de que esa estrategia se traslade al marketing de los aeropuertos que ahora mismo están en construcción.
Así pues, en Castellón podrían llamar a su aeropuerto Valencia Norte. O al de Extremadura lo podrían bautizar con el nombre de Madrid Oeste. En resumidas cuentas un puro disparate.
Alguien tendría que poner orden y sentido común. Yo creo que ayudaría que la administración regional, sin tener competencias sobre el tema, intentase mediar en el conflicto y convenciera a los promotores del aeropuerto de que el nombre más propio es el que habían elegido en su momento, Aeropuerto de Ciudad Real Don Quijote. Es más nuestro y lo de darse a conocer es una labor que el tiempo les concederá.

No hay comentarios: