Recientemente el Consejo de Ministros de Rodríguez Zapatero ha aprobado un nuevo trasvase de agua, no solo para consumo humano, sino también para riego, ante lo cual nuestros responsables regionales socialistas han puesto el gripo en el cielo. Han anunciado que estudiarán la presentación de acciones judiciales en contra del citado trasvase. Todo de cara a la galería, como nos tienen acostumbrados. Puro teatro.
Ya que, con el asentimiento y complicidad de los socialistas de nuestra comunidad, los cuales no han dicho esta boca es mía, el nuevo Estatuto que incluye la caducidad del trasvase Tajo-Segura, ha sido frenado en el Parlamento por su propio grupo. Es más, el Sr. Barreda ha aceptado de buen grado este frenazo a un documento tan importante para nuestro futuro, seguramente obsesionado con ganar tiempo para poder llevar a cabo antes de su entrada en vigor su reforma electoral. Esta es la demostración más palpable de que al Presidente e Castilla La Mancha, Sr. Barreda, le importa más su propio futuro que el de nuestra comunidad.
Además, contra los que recuerden que antes con el Partido Popular también se aprobaban trasvases, tengo que decir que antes había más agua a repartir, mientras que ahora la sequía es mayor. Además, el Partido Popular, con el respaldo del entonces presidente de nuestra comunidad, Sr. Bono, negoció y aprobó con gran consenso el Plan Hidrológico Nacional para trasvasar agua desde donde sobraba, la desembocadura del Ebro, a donde hace falta, el Levante, lo que suponía de facto la caducidad del trasvase desde la cabecera del Tajo al Segura, con lo que podríamos disponer de él.
Sorprendentemente los socialistas cambiaron de posición y pasaron a respaldar la derogación del trasvase de agua del Ebro al Levante, lo que supone mantener la sangría del Tajo-Segura. Y ahora, los socialistas aceptando que se frene el nuevo texto estatutario y aceptan la congelación la consiguiente aprobación parlamentaria de la caducidad del trasvase, por lo que todo hace pensar que solo era un farol más.
¿Y que pasa en las comunidades vecinas?. En la comunidad Valenciana están a la espera de que el Tribunal Constitucional dictamine desfavorablemente su estatuto en cuanto a los recursos hídricos que en él se pretenden asegurar como de su competencia. Igual se espera ocurra con el Estatuto de Andalucía en cuanto al blindaje hídrico. Por lo que, cuando las barbas de tu vecino veas quemar, echa las tuyas a remojar.
Mientras en Murcia, tanto el Partido Popular como el PSOE han sido capaces de ponerse de acuerdo en algo. Necesitan agua y por lo tanto, mientras no les llegue de otra parte, necesitan la que les llega desde la cabecera del Tajo. Y digo mientras que no les llegue desde otra parte, porque los populares le han ofrecido a los socialistas que reclamen conjuntamente el trasvase desde la desembocadura del Ebro, para así liberar el del Tajo. La respuesta dada por los socialistas murcianos ha sido negativa, demostrando quien está a favor de llevar el agua desde donde sobra a donde falta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario