Cara a la legislatura que comienza, buscando recuperar el diálogo y la moderación con la oposición, Zapatero ha sustituido como portavoz del grupo parlamentario socialista, al tránsfuga López Garrido por el Ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso. Uno de sus objetivos será recuperar el consenso en materia de terrorismo. Por eso, hoy quiero recordar que piensa Alonso respecto a este problema. Y es que para conocer a alguien, no hay nada como recordar su pasado.
Empezaré mencionando que Alonso votó en contra de la Ley de Partidos Políticos, porque, según él, suponía una ilegalización de las ideas, oponiéndose a la ilegalización de Batasuna, y el resto de organizaciones del entorno de ETA, Ekin, Segi, Kas etc..
También se opuso a la ley de reforma del Código Penal que penalizó el terrorismo callejero y que consiguió reducir sustancialmente la llamada kale borroka. Como no podía ser menos, defendió que no quedaran excluidos del tercer grado y la libertad condicional los delitos de terrorismo. Llegando al extremo de oponerse al cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas.
Por supuesto que ha defendido públicamente que los jueces vascos deben asumir todas las competencias en materia penal sin excepciones, por lo que es partidario de que los terroristas sean juzgados en el País Vasco. En el mismo sentido fue notorio su apoyo reiterado a la Juez Ruth Alonso que excarceló irregularmente a numerosos terroristas.
Ojalá me equivoque, pero creo que no podemos ser muy optimistas y mira que lo necesitamos. Los españoles estamos hartos de enfrentamientos y crispación con un tema tan sensible y doloroso. Exigimos que los dos grandes partidos nacionales vuelvan al consenso, al Pacto por las Libertades y contra el terrorismo, que se reabran los cauces de diálogo, que se superen los errores de la negociación y que se retome el espíritu de unidad frente al terrorismo. Hasta ahora, los antecedentes del nuevo portavoz socialista no ayudan mucho a confiar en ello. Esperemos que algo haya cambiado, pero ….
Lo dicho. Un higo por una pasa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario