Se ha escenificado la firma del publicitado y desconocido plan de viviendas Barreda. A pesar del teatro, poco se conoce de él. Que si van a tener entre 70 y 90 metros cuadrados. Que van a valer entre 130.000 y 150.000 euros cada una. Que en solo 38 municipios será donde se podrán construir, y poco más. Pero no sabemos en que tipo de suelo se podrán construir, en el destinado a renta libre -tendría que producir similares beneficios-; o en el de las VPO -iría en detrimento de éstas-. Con todo, supongo que alguna modificación legal habrá que hacer.
Además falta saber cuantas se podrán construir en cada sitio, ya que habrá un tope ante el compromiso de adquisición por parte de la JJ.CC. de todas las que no se vendan, y quienes serán los afortunados que podrán construirlas -seguramente los de siempre, los que se codean con el poder regional-. Los demás, tanto municipios, vecinos, promotores, constructores, fontaneros, albañiles, soladores, etc. Se quedarán a verlas venir. Solo unos pocos accederán a una porción de este chollo.
¿Y porqué hablo de chollo? Porque, si anuncian que el citado plan supondrá la construcción de 50.000 viviendas nuevas, calculando a un precio mínimo de 130.000 euros cada una, hacen una tarta de 6.500 millones de euros, que se dice pronto. Hagan cuentas cuantos miles de millones de pesetas serían y se asustarán.
¿Cómo no va a concitar la asistencia de la jet set de nuestra región la firma del citado plan? ¿Quién pude despreciar entrar en el reparto de tan suculenta tarta? Con poco que te toque te apaña. Como decía aquel millonario que se hizo socialista para defender el reparto social: entre lo que tengo y lo que me toque del reparto ….
Este plan no pretende solucionar la demanda de viviendas para los que menos poder adquisitivo tienen. Tampoco busca solucionar el problema de exceso de viviendas nuevas sin vender que hay en el mercado, que seguirá siendo el mismo. Ni mantendrá el nivel de empleo en el sector. No reducirá el número de empresas que tienen que cerrar por ello. Esto solo es mucha propaganda y pingues beneficios para los que ya sabemos.
Más nos valdría que Barreda se dedicara a aplicar reformas fiscales que abaraten costes y faciliten el acceso a la vivienda con unas condiciones financieras asumibles para los precarios salarios de nuestra comunidad -no es el caso de Barreda y su corte de honor-. Que haga las reformas oportunas para acelerar la puesta en el mercado de suelo urbanizable. Que incentive con decisión y firmeza la construcción de viviendas de protección pública por la iniciativa privada. Que facilite suelo suficiente para atender la demanda de viviendas en régimen de cooperativas. En definitiva que busque soluciones imaginativas que no sen fomentar una tarta de miles de millones de euros para que se la repartan los que ya están hartos de ganar dinero a costa de los demás.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario