Datos para una crisis

Es bueno conocer algunos datos para saber como nos engaña Zapatero. Nunca ha sido suficiente esconder la cabeza bajo el ala y esperar a que los problemas se solucionen solos. Primero hay que reconocerlos y luego tomar medidas para atajarlos.
El crecimiento intertrimestral de nuestro PIB es del 0,3%, mientras que en la zona euro ha sido más del doble y hay que saber que esta diferencia no se daba desde 1995. Es más, en las mismas fechas del pasado año, el crecimiento fue del 1,1%. Si nos referimos a los datos interanuales, hemos crecido un 2,7%, cuando en el mismo periodo del año anterior el aumento fue del 3,8%.
Mientras, el euribor a doce meses y que se usa como referencia en las hipotecas, ha llegado al 5,429%, su máximo histórico y amenaza con seguir subiendo. Paralelamente, la inflación no sufría unas subidas como las actuales desde julio de 1995. Y sigue subiendo a pesar de los optimistas anuncios de ZP de que a partir de marzo de este año cambiaría la tendencia. Menudo economista de pacotilla.
En mayo pasado, el número de parados ha sido de 2.353.575, mientras que en marzo de 2004 había 2.181.546 parados. Solo en un mes hay 15.058 parados más y en un año 380.344 parados más. Todo esto supone que la tasa de paro ha pasado de apenas un 8% a casi un 10%. Y avisa el Ministro de Trabajo e Inmigración que superará el 11% a corto plazo. Hay que remontarse más de diez años para encontrar esos índices de paro.
Por su parte, el déficit por cuenta corriente aumentó en marzo hasta casi 12.500 millones de euros, lo que supone un 23% más que hace un año. Esta cifra supone más del 12% de nuestro PIB, la peor tasa de los países de la OCDE.
A pesar de todo, ZP sigue negando la evidencia y anunciando que la industria absorberá los puestos de trabajo que destruye la crisis del ladrillo, ocultando que el índice de producción industrial, al igual que en meses anteriores, cae en abril. Esto supone que la cifra de negocios en España ha caído un 8,2%, el peor dato de la historia.
Si nos referimos a la compraventa de viviendas, vemos como en un año ha caído casi un 39%, y solo un mes casi un 17%. Igual pasa con el número de hipotecas firmadas, que caen desde marzo del pasado año más del 18%. Mientras que los visados para construir nuevas viviendas se han desplomado un 72% respecto al último año.
Eso sí, la presión fiscal ha aumentado entre 2004 y 2007 en 3,1 puntos sobre el PIB, a pesar de todas las promesas y embustes que hizo Zapatero. Si a ello unimos el descontrol de la inflación -4,2%-, la pérdida de poder adquisitivo es más que evidente.
Pero este aumento de la presión fiscal no ha servido para mantener el superávit de las cuentas públicas, que en abril solo ha contabilizado 8.907 millones de euros, lo que supone bastante menos de los 20.175 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del pasado año. Es decir, el superávit ha disminuido casi un 56% en un año.
En consonancia con todos estos datos, el índice de confianza ha caído solo en un mes un 11,6% y la confianza de los consumidores es prácticamente la mitad que la registrada hace un año. Nunca en España se había conseguido este nivel. Un ejemplo lo encontramos en la matriculación de automóviles, que ha bajado más del 24% respecto al mismo mes del pasado año. Desde 1993 no había habido menos matriculaciones.
Otro índice es el referido a la creación de empresas. Los últimos datos indican que en un mes se han creado 9.575 empresas, mientras que hace un año eran 16.060 empresas las creadas. Respecto a la disolución de empresas solo decir que ha habido un 27% más que en el mismo periodo del año anterior. Si hablamos de cierres, el aumento ha sido más del 11% respecto a igual periodo de hace un año.
Para finalizar, decir que los procedimientos concursales han experimentado un aumento de casi el 657%. La tasa de morosidad se anuncia va a triplicarse y los impagos aumentaron en marzo casi un 61% sobre los registrados hace un año.
Esto es lo que hay. Eso sí en horas estos datos empeoran. Y ZP sin hacer nada.

No hay comentarios: