Se veía venir

Soy de los que piensa que el agua es de todos, y un gobierno que se precie de defender los intereses de sus ciudadanos es el que se preocupa y ocupa de llevar el agua de donde sobra hasta donde falta.
Con esa premisa, el PP de José Mª Aznar aprobó un Plan Hidrológico Nacional que solucionaba las carencias hídricas que había en determinadas zonas. Su obra principal era un trasvase del agua que sobraba del Ebro hasta el sudeste español, donde tanta falta hace.
Ello suponía de facto que el trasvase Tajo-Segura, del que se abastece esta zona, dejase de ser vital para su subsistencia. Como consecuencia, dejaría de trasvasarse el agua que a nosotros los castellano-manchegos no nos sobra. Esta es la única forma lógica de acabar con dicho trasvase.
Pero los socialistas antepusieron sus intereses electorales al interés general. Se plegaron al voto catalán antes que mantener su apoyo a dicho PHN, que fue respaldado por más del 85 % de los afectados, incluyendo nuestra comunidad, gobernada por Pepe Bono.
Puestos a buscar votos, todos se dieron a defender lo local por encima de lo general, y así, por unanimidad, las Cortes de Castilla La Mancha aprobaron un nuevo texto estatutario que contemplaba la caducidad del trasvase -Tajo Segura en 2015.
Es difícil, yo diría que improbable, que Alicante, Murcia y Almería puedan prescindir del agua que reciben de Castilla La Mancha sin que tengan otra fuente de abastecimiento, por lo que se veía venir que, durante la tramitación correspondiente en el Parlamento, de dicho texto estatutario, esa cláusula se eliminara. Así lo anticipó la nueva Secretaria General socialista Leire Patín y lo ha confirmado recientemente Ramón Jáuregui, Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista.
Ahora Barreda echa balones fuera y busca responsabilidades en la oposición. La culpa será de todos, viene a decir. Pero si realmente quisiera acabar con el trasvase Tajo Segura exigiría a Zapatero retomar el Trasvase del Ebro. Esa sí sería una apuesta por recuperar el agua que tanta falta nos hace para el futuro de nuestra región.

No hay comentarios: