Con los socialistas, más pobres.

Se acaba de conocer el VI Informe FOESSA, sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2008 que se ha presentado hace pocos días en Madrid y en el que se hace una radiografía de la realidad social española entre 1994 y 2007. Para que nos aclaremos habla del nivel de pobreza que hay en las distintas comunidades autónomas.
En este informe, como no, Castilla La mancha no sale muy beneficiada, aunque los socialistas que nos gobiernan desde hace décadas y sus palmeros de ocasión seguro que encontrarán argumentos y excusas para justificarlo.
Teniendo en cuenta que la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística fija 6.895 euros por persona y año, el informe de FOESSA considera por debajo del umbral de la pobreza a todos aquellos que no superan el 60% de dicha cantidad. La conclusión es que ocho millones y medio (casi el 20% de los españoles) viven con menos de 574 euros mensuales, y millón y medio lo hacen con menos de 280 euros al mes. Sin olvidar las ochocientas mil familias que están viviendo en barrios marginales en situación de exclusión total.
También en este informe se constata la diferencia existente entre comunidades autónomas, sobresaliendo un pequeño grupo de estas que están a la cabeza en cuanto a pobreza y desigualdad, que vienen a coincidir con casi todos los índices económicos ya conocidos, además de con una situación geográfica específica. Norte y sur.
Las comunidades que menos tasa de pobreza tienen son Navarra, Baleares y Cataluña. Mientras que las comunidades que mayores tasas de pobreza registran son las de siempre, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía. Curiosamente estas tres regiones vienen siendo gobernadas desde que llegó la democracia por los socialistas, esos que hablan tanto de la igualdad, la solidaridad, las políticas sociales, etc. Y es que una cosa es hablar y hablar, y otra muy distinta hacer algo realmente.
Además, este informe diferencia tres situaciones que combinan la pobreza y la exclusión social. Por un lado, los que estando integrados socialmente, no tienen ingresos suficientes para dejar de ser considerados por debajo del umbral de la pobreza. Por otra lado están los que estando por encima del umbral de la pobreza, tienen problemas de integración. Y finalmente estarían aquellos que ni tienen ingresos, ni están integrados socialmente, de los cuales la mitad están en una situación de exclusión extrema.
Como es posible que con tanto crecimiento económico como hemos tenido en España, la desigualdad y la pobreza siga con unos índices tan altos. Como es posible que los socialistas de Barreda presuman de tener una región tan progresista y avanzada cuando somos los segundos en nivel de pobreza. Que políticas han practicado durante tantos años para que todo siga igual. Bueno todo no, ellos si han mejorado, y mucho.

No hay comentarios: