El avestruz Barreda

Cualquiera que siga el esperpento de CCM comprobará como los socialistas están aplicando a rajatabla su manual. Tras prometer solemnemente nuestro paisano Bono que ningún socialista presidiría la entidad, designó a Hernández Moltó para ello, que como todo el mundo sabe no tenía nada que ver con el PSOE.
Luego, por culpa de su gestión y la dejadez de Barreda, que está obligado por la legislación a vigilar pormenorizadamente la misma, provocaron un agujero incobrable de más de tres mil millones de euros (más de medio billón, con b de burrada, de las antiguas pesetas). Todo esto se oculta hasta que sale a la luz la advertencia del Banco de España que los amenaza con intervenir la CCM si ésta no es absorbida por otra entidad.
Interviene la cúpula socialista, ZP y Pepiño incluidos, y tras descartar a Ibercaja, porque no estaban seguros de obtener una asamblea controlable, designan a Unicaja para que se quede con CCM. Eso sí, antes será saneada desde el Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España, porque no pueden permitir que las cuentas de CCM contaminen a la caja andaluza, según sus propias palabras.
Mientras, en nuestra comunidad, la oposición, como es su obligación, pide explicaciones y responsabilidades. Los socialistas contestan con lo de siempre. Todo es mentira, su gestión es impecable, es una alianza estratégica para crecer, y si hay algún culpable es el PP que está creando una alarma social sin motivo.
Incluso hay quien se lo cree. Piensan que si no se habla del asunto todo seguirá como hasta ahora. Es decir, de mal en peor. Eso es lo que ha traído el que nadie dijera nada. Si se hubiera armado todo este revuelo hace tiempo, seguro que la situación no sería tan peligrosa. Los problemas se habrían atajado con soluciones menos traumáticas. Pero solo unos pocos lo sabían y se lo callaron, permitiendo y colaborando a que el agujero creciera y creciera hasta hacerse insoportable.
Las consecuencias son muy fáciles de entender. CCM desaparecerá. Se la ha cargado Barreda y Moltó. Se la regalarán a su correligionario Manolo Chaves, eso si, una vez saneada por el Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España. Y digo yo una vez saneada, ¿porque no sigue siendo CCM y en nuestra comunidad?. Solo hay que sustituir a los gestores que la han hundido y buscar a quienes defiendan los intereses de sus trabajadores y clientes, en vez de los del partido.
Que nadie se equivoque, el silencio sobre algo tan grave solo contribuye a que los culpables se vayan de rositas. Lo mejor para todos es que haya luz y taquígrafos, que todo el mundo sepa quien y que han hecho con el dinero de la entidad. En definitiva, lo que hace falta es que Barreda deje de esconderse y conteste a la oposición en el Parlamento Regional. Que de la cara, que nos lo debe.

No hay comentarios: