Confundida

Lo peor que le puede pasar a un responsable político es confundir la velocidad con el tocino. Eso es lo que le ocurre muy habitualmente a nuestra Consejera de Trabajo. La última vez hace pocas fechas, cuando públicamente ha asegurado que el PP ni está ni se le espera en la lucha contra el desempleo, refiriéndose a la ausencia de la oposición en el publicitado y milagroso Plan de Choque.
La Consejera conscientemente engaña a los castellano manchegos diciendo que el Plan de Choque tiene como objetivo luchar contra el desempleo, cuando en realidad solo aspira a prolongar el desempleo. O no sabe, y sería peor, que el empleo y el desempleo son dos términos absolutamente contrarios. Para luchar contra el desempleo solo hay un camino. Crear empleo. Y para ello hay que adoptar medidas fiscales, reducir las cotizaciones, ofrecer bonificaciones por la contratación, conseguir facilidades crediticias para las empresas, en definitiva hay que abaratar la contratación. Pero eso no se parece en nada a las medidas contempladas en el Plan de Choque.
El publicitado Plan consiste básicamente en que aquellos trabajadores que ya hayan agotado todas las posibilidades de percibir algún tipo de prestación o subsidio, se presentan en las oficinas del Sepecam, donde comprueban que reúnen dichos requisitos y alguno más, y les entregan una credencial como que están incluidos en el plan mencionado. Inmediatamente se presentan en el ayuntamiento correspondiente y allí les contratan para seis meses, al 70% de la jornada y con un salario de poco más de seiscientos euros mensuales, que junto al costo de SS, corre por cuenta de la JJ.CC.El trabajo que tendrá que hacer es lo de menos. Los ayuntamientos no tienen funciones acordes con la profesión de cada uno de los trabajadores que se acojan a este plan. De todas formas no importa. Realmente lo que se pretende es simular una contratación para poder cotizarles durante seis meses y que con ello generen derecho a, si tienen cargas familiares, veintiún meses de subsidio por desempleo, y si no tienen cargas familiares, solo seis meses de subsidio.
Es decir, la Consejera sabe que este Plan no crea trabajo como tal. Prueba de ello es que solo va dirigido a los que ya han agotado todas las posibilidades de percibir cualquier subsidio por estar desempleados, sino simplemente excusas para cotizar por ellos y facilitarles la posibilidad de que el Estado, con dinero de todos, vuelva a meterles en la rueda de subsidiaridad. Y eso, simular un trabajo para poder cotizar supone una infracción perseguida por la Inspección de Trabajo. Pero a ver quién se atreve. Callarán y mirarán para otro lado.
Que no engañe a nadie. Este Plan de Choque no crea empleo, solo amplía el tiempo en desempleo, y eso lo saben hasta los palmeros de siempre. Los de la foto.

No hay comentarios: