Menos mal que llegó el verano

Por fin tenemos un respiro. Con este desastre de desgobierno, o lo que sea, que tanto daño nos está haciendo, por fin tomamos un poco de aire. Con la llegada del verano y con él las vacaciones, ha bajado el paro. Y todo parece que cambia de color. Al menos eso es lo que nos quiere vender Zparo con los últimos datos conocidos.
Aunque desde hace un año hay casi un millón seiscientos mil españoles que no pueden decir lo mismo. Son los que desde entonces han engrosado las filas del desempleo en España. O dicho de otra manera, en doce meses tenemos casi un 62% de parados más. ¡¡Total ná!!
Paralelamente, en ese mismo periodo, la afiliación a la Seguridad Social ha perdido casi un millón trescientos mil cotizantes, sin contar los casi ciento setenta mil autónomos que se ha dado de baja como tal. Esta situación sí que pone en grave riesgo el futuro de las pensiones.
Por eso, no es de extrañar que la tasa de paro actual sea siete puntos mayor que hace un año, además de la más alta de la Unión Europea, destacando que el gasto en prestaciones por desempleo, en un año, ha aumentado un 54%; que el número de parados sin prestación o el número de familias con todos sus miembros en paro, se haya duplicado; que el desempleo juvenil haya crecido casi un 50%; el femenino casi un 55%; y el de extranjeros casi el 80%.
Y en nuestra región ¿ha llegado también el verano?, climatológicamente hablando sí, pero las cifras de desempleo registrado no nos hacen albergar muchas esperanzas. Apenas se ha reducido el paro en 2.645 personas. Algo es algo, dirá alguno. Pero si en solo un año hemos aumentado casi cincuenta y ocho mil parados, significa que se ha crecido al ritmo de 160 parados más cada día, es decir, 4.800 parados más cada mes, por lo que la reducción registrada en julio es claramente insuficiente.
Y menos aún con las contrataciones de verano, el Fondo Estatal de Inversión Local, el Plan Regional de Choque, y toda esa propaganda barata que solo promete pan para hoy y paro para mañana. Disfrutemos del verano, que el regreso de las vacaciones será muy duro.

No hay comentarios: