Los números de Barreda.

Los accionistas de cualquier empresa, viendo la cuenta de resultados, saben si quien dirige su empresa lo hace bien, mal o regular, y en su caso, lo sustituyen por otro que mejore los mismos. No tiene sentido mantener a quien no produce beneficios y sí una constante pérdida. Por eso, los números que Barreda nos ofrece desde su gobierno son para haberlo cesado hace tiempo.
Entre otras causas, por el endeudamiento que nos ha producido, entre administración y empresas participadas, de casi 4.400 millones de euros, el 12% de nuestro PIB. Tres puntos por encima de la media nacional. Dicho de otra forma, ese endeudamiento equivale a la mitad del presupuesto regional para este año. Nos gana Andalucía, Madrid, Valencia, y Cataluña, estando casi empatados con Galicia. Y si esa deuda la dividimos por el número de habitantes, solo nos aventaja Cataluña, Baleares y Valencia.
No contento con ello, Barreda aumentará esos números rojos durante 2010, con una nueva emisión de deuda pública de casi 1.200 millones de euros, que hará que debamos cerca de un billón, con b de burrada, de las antiguas pesetas. Y todo para poder pagar gasto corriente de su maquinaria gubernamental, que sigue aumentando, pero reduce la partida destinada a inversiones, que es la que realmente crea empleo y bienestar.
Para que se hagan una idea, mientras que el conjunto de España debe a la banca 461 euros por habitante, en Castilla La mancha debemos 673 euros por habitante.
Y todos estos números, ¿nos sirven para ser una de las regiones punteras españolas?, claro que no, seguimos siendo una de las tres últimas de la cola, con diferencia sobre las que nos preceden. Así, mientras que nosotros tenemos una renta per cápita que no llega a los 18.500 euros por habitante y año, la media española está en poco más de 24.000 y la de Cataluña, por encima de los 28.000. Sin embargo, el nuevo modelo de financiación aprobado por los socialistas y aplaudido por Barreda, concede 516 euros por cada habitante de Cataluña, y solo 240 por cada Castellano Manchego.
¡¡Sin duda hay que darle el finiquito!!

No hay comentarios: