Obras a la torera.

El 5 de junio pasado, nuestros gobernantes municipales adjudicaron las obras de reforma de aseos, cubrición de corrales y pintura de la plaza de toros. El importe total superaba los 400.000 euros, y la obra se financiaba con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), por lo que el Ayuntamiento tenía que recibir la finalización de esta obra siempre antes del primer día de 2010, para su justificación.
Así pues, una de las cuestiones que tuvieron más peso en la valoración de las ofertas presentadas era la duración de las obras, por lo que la empresa ganadora se comprometió a finalizarlas en un máximo de 108 días, es decir, acabarlas antes del 19 de noviembre de 2009.
Según la normativa, el contratista puede solicitar una prórroga de la obra adjudicada por motivos imprevistos y justificados ajenos a su responsabilidad, pero siempre dentro de los quince días siguientes a este hecho. Esa solicitud de prórroga se registró en el Ayuntamiento el día 1 de diciembre y argumentaba un retraso motivado por la celebración de la feria de septiembre. Es decir, la prórroga se presenta fuera de plazo y para un hecho más que previsible.
Además, aceptando que dicha petición se hubiera hecho en el último mes de ejecución de las obras, que tampoco, el equipo de gobierno tiene la obligación legal de resolver esta petición en los quince días siguientes a la terminación prevista, pero no lo hace hasta el 30 de diciembre, prorrogando el plazo de ejecución hasta el 19 de ese mismo mes de diciembre. ¡¡Que alguien me lo explique!!También este último plazo finalizó ya, pero según todos los indicios, las obras adjudicadas siguen sin acabarse, por lo que estaríamos ante un reiterado incumplimiento de la normativa vigente, generándome la duda de cómo han podido certificar o justificar la recepción de las mismas, a fin de percibir la subvención prevista del FEIL, y no quiero pensar que hayan hecho como el Senador y Alcalde de Hellín, que para no perder una subvención certificó la finalización de una obra, que ni se había iniciado, por lo cual está en los tribunales.

No hay comentarios: