Subirse a la higuera.

El Alcalde de Hellín, el que se presto a los nacionalistas vascos para que pudieran constituir grupo propio en la Cámara Alta, lo que moralmente supone un fraude a los electores, ha aparecido gallito esta semana ante los medios de comunicación para regodearse por la sentencia obtenida sobre Las Higuericas.
La verdadera historia de este contencioso tiene su origen en mayo de 2004, cuando la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra Baja de Segura y Los Pinares de Hellín. Posteriormente el citado senador a préstamo, como Alcalde de Hellín autorizó una macrourbanización para construir 617 chalets con parcela y piscina, dentro de los límites de ese PORN, lo que llevó a la oposición, en defensa de los intereses de sus vecinos y para exigir el cumplimiento de la normativa legal vigente, a recurrir dicha autorización a los Tribunales.
Lógicamente, no podía ser de otra forma, la licencia fue revocada en primera instancia, ante lo cual, como tantas veces, solo cabía cambiar las normas de juego. Es decir, cambiar los límites del PORN, dejando fuera de él a la macrourbanización, con lo que la ilegalidad advertida por la primera sentencia quedaba sin fundamento. Así, la sentencia ahora obtenida no podía mantener dicha ilegalidad.
Esto demuestra dos cosas. Una, que el PORN en realidad no buscaba preservar y proteger la Sierra Baja del Segura y Los Pinares de Hellín, sino que era un pretexto para obstaculizar el famoso túnel Talave-Cenajo, cuestión que, con la claudicación de los propios socialistas, no se ha conseguido.
Y la segunda es que, los socialistas de Barreda, son capaces de renunciar a la protección del medioambiente que ellos mismos han aprobado, con tal de evitar que uno de los suyos sea condenado por incumplir a sabiendas su propia normativa regional.Cómo iba Barreda a permitir que uno de los suyos fuera condenado por algo tan gordo. Tenía que impedirlo como fuera, aunque para ello tuviera que cambiar su propia Ley. Qué más da, si ellos están por encima de todo eso.

No hay comentarios: