Tranquilos que aquí "no pasa na".

Aunque solo nos falten 83 parados para llegar a los doscientos mil en nuestra región, tranquilos que “no pasa na”. Aunque solo en el último año, de febrero a febrero, el aumento de desempleados haya sido de casi el 22%, tranquilos que “no pasa na”. Aunque nuestra tasa de paro supere con creces el 19%, muy por encima de los datos nacionales, tranquilos que “no pasa na”. Aquí, en Castilla La Mancha, por muy mal que nos vayan las cosas “nunca pasa na”.
La construcción en España ha caído estrepitosamente, hasta el punto de que se ha visado un 56% menos de proyectos para construir viviendas nuevas. En nuestra comunidad, aún ha sido peor. Aquí hemos tenido un 66% menos de proyectos. Con razón mientras en España el número de hipotecas ha caído casi un cuatro por ciento, en nuestra región lo ha hecho el doble. Por eso, no es de extrañar que si en España la compraventa de viviendas se ha reducido el 0,33%, en Castilla La Mancha el desplome ha llegado a más del 26%. “Casi na”.
Pero también podemos referirnos a otros índices económicos, como el porcentaje de empresas creadas, que en España se ha reducido poco más de un 1%, y sin embargo nosotros hemos registrado una caída de casi el 10%. Claro que así se entiende que la cifra de negocios del sector servicios se haya reducido en nuestra comunidad dos puntos más que la tasa nacional. O que nuestro índice de producción industrial caiga cuatro veces más que el general.
Es triste, pero por mucho que nos duela seguimos siendo los últimos de la cola. A pesar de los casi treinta años de gobierno socialista no salimos de allí. Por mucho que, Bono primero y Barreda después, nos quieran vender que somos una comunidad puntera, la realidad es la que es, como demuestra el hecho de que nuestros pensionistas perciban una renta mensual aproximada de 60 euros menos que la media nacional, o que la tasa de economía sumergida en Castilla La Mancha sea tres puntos porcentuales más que la nacional.Está claro que en España tenemos un problema, Zparo, pero en Castilla La Mancha ese problema se agrava con Barreda.
Así nos va.

No hay comentarios: