Patata caliente.

Celebradas las elecciones generales comienza la legislatura. Y lo primero es constituir el nuevo Parlamento Nacional, por lo que tras la toma de posesión de sus señorías, viene el trámite de formar los distintos Grupos Parlamentarios.
Para ello hay que haber obtenido al menos cinco Diputados Nacionales, y haber conseguido no menos del 5% del voto total a nivel nacional, o el 15% a nivel de la circunscripción en la que se hayan presentado. Y aquí viene la primera patata caliente con la que se va a encontrar Rajoy.
No tanto por el hecho de que UPyD de Rosa Díez sí ha conseguido suficientes Diputados, pero no el 5% de votos a nivel nacional. Probablemente se le permita que algún otro grupo le preste un diputado aunque solo sea a efectos de constitución de grupo. Pero otro cantar es el caso de los proetarras de Amaiur.
Es cierto que han conseguido suficientes escaños para formar grupo propio, pero no así el porcentaje antes mencionado del 15% en el territorio donde se han presentado, por lo que todo quedará en manos de la Mesa del Congreso, donde el grupo popular tendrá mayoría absoluta. Es decir la pata caliente queda en manos de Rajoy exclusivamente.
Los proetarras han pedido ayuda a sus paisanos del PNV y Geroa Bai, pero ninguno de ellos quieren identificarse con quienes igualan a víctimas y verdugos, por lo que lo tienen muy difícil, máxime cuando las primeras declaraciones oficiales de los populares, Cospedal dixit, han sido de no hablar con quienes no comparten el espíritu constitucional español.
La diferencia entre tener grupo propio o no, es muy grande. Tener grupo propio da mayor capacidad de intervención, mayor autonomía y más tiempo de palabra y acceso a los medios. Además de 12.000 € fijos al mes, más 1.200 € más por cada Diputado, sin olvidar la capacidad para contratar asesores para el mismo. Es decir, se trata de decidir si se le da facilidades a quienes justifican la violencia, y que además han anunciado que solo asistirán al Congreso cuando se traten asuntos que afecten a Vascongadas o Navarra.
Seguro que Rajoy no nos defraudará.

No hay comentarios: