Creer en los Reyes Magos.

El primer y principal problema heredado por Rajoy es el paro, y para vencerlo es imprescindible conseguir la financiación de nuestra economía nacional. Ésta, una vez analizada por el nuevo ejecutivo nos ha deparado la sorpresa, para algunos no tanto, de que el déficit anunciado por el gobierno saliente, no se corresponde con el real.
La realidad es que España ha cerrado el año con un 8,2 % de déficit, lo que ha obligado a tomar medidas drásticas que palien ese descalabro. Es decir, el gobierno necesita generar un suplemento de 15.000 millones de euros para equilibrar las cuentas. La cantidad saldrá principalmente de una decidida reducción de gastos, en torno a nueve mil millones, y de un aumento de los ingresos, el resto, vía subida de impuestos. Por cierto, más de la mitad de éstos irán destinados a las CCAA y Entes Locales, cuya liquidez actual está bajo cero.
La primera consideración que habría que hacer es que muy mal tiene que estar la cosa para que Rajoy se desdiga de su ideología y apruebe una subida de impuestos, o lo que es lo mismo, cómo estarán las cuentas para que haga lo contrario de lo que prometió. Ya sé que es como consecuencia de una situación sobrevenida, inesperada y extraordinaria, y que dicha subida se anuncia como temporal para poder afrontar inicialmente la ruinosa herencia recibida, pero también hay que decir que, aceptando la necesidad de generar un aumento de ingresos, es preferible que sea vía IRPF, es decir que el esfuerzo sea progresivo, a mayor renta más aportación, y no como hicieron los socialistas, vía IVA, que penaliza por igual a todas las rentas, tengas más o tengas menos.
Ya lo sabíamos, nos esperan tiempos muy duros, dramáticos, en los que la creación de empleo debe ser el objetivo prioritario. Eso y proteger los derechos básicos de los ciudadanos, como es la Sanidad y la Educación, son cuestiones indiscutibles y que no podemos esperar que nos traigan los Reyes Magos.
Ahora hay un gobierno que gobierna y toma medidas, aunque nos duelan, y solo nos queda apretar los dientes y esperar a ver los resultados.

No hay comentarios: